lunes, 14 de noviembre de 2011

Hort agroecològic

El huerto se empezó a diseñar en el mes de Febrero con nuestra llegada a la casa. La Finca en sus años prósperos seguro que dedicó grandes superficies a la actividad agrícola, grandes terrazas con enormes margenes de piedra nos lo hacen intuir, cuantas gotas de sudor derramadas para levantar esos grandes muros de piedra.

Después de muchos años de abandono resultaba imposible identificar donde se habían realizado los últimos huertos, pues hace más de 30 años que cesó la actividad agraria. La vegetación espontanea era muy densa. Y la zarza (Rubus fructicosus)y otras especies agresivas amenazaban con invadir totalmente los campos.

Decidimos escoger una superficie de aproximadamente 0,5 hectarea para implementar el huerto, para la autosugestión de la comida y de la salud, pues todas nuestras verduras y hortalizas son realmente agroecológicas.

A lo mejor muchos se preguntan, ¿Qué es la agroecología? o ¿Qué diferencias tiene con la agricultura ecológica? El concepto "agroecología" empieza a modelarse en la década de los 70. Con la ya instaurada Revolución Verde en los países del Norte y en muchos lugares del Sur, empiezan las primeras críticas a este modelo tecnificado de la producción.

Destacamos que a diferencia de la Agricultura ecológica que únicamente abarca temas relacionados con el manejo agronómico de los cultivos, reducción de fertilizantes y pesticidas químicos básicamente. Y considera ecológicos grandes monocultivos explotados por transnacionales extranjeras en países del Sur. Producto únicamente pensado para la exportación, rompiendo habitualmente los mercados. Además de recorrer grandes distancias con el consumo de combustibles fósiles que conlleva.
La Agroecología incluye temas sociales en sus reivindicaciones, pues además de ser respetuosa mediombientalmente y económicamente viable, intenta ser socialmente justa. Para más información seguir link: Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. 1a edición. Miguel Altieri. Clara I. Nicholls.

Algunos aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar nuestro agroecosistema:


  •  CUBIERTA VEGETAL para la CONSERVACIÓN DEL AGUA y del SUELO, prácticas de LABRANZA MÍNIMA, uso de ‘MULCH’ (plantas en descomposición en la superficie de los cultivos), CULTIVOS DE COBERTURA (Vicia, lenteja, alfalfa, raygrass…)


  • Suministro CONTINUO de MATERIA ORGÁNICA (estiércol, compost, extractos fermentados de plantas ,BIOL…) PROMOVIENDO la VIDA DEL SUELO.



  • RECICLAJE DE NUTRIENTES por medio del uso de ROTACIONES de CULTIVOS, sistemas MIXTOS CULTIVO/GANADO, AGROFORESTERÍA y Cultivos INTERCALADOS basados en LEGUMINOSAS (Haba, Guisante, Judia, Lenteja…) que acumulan NITRÓGENO del aire en nuestros suelos.

  • REGULACIÓN de PLAGAS y ENFERMEDADES ASEGURADA mediante AUMENTO de la BIODIVERSIDAD e introduciendo y/o conservando los enemigos naturales (NO todos los bichitos son malos).



  • DIVERSIFICACIÓN también FUERA DE LAS PARCELAS, en los linderos de los CULTIVOS, Utilizando, barreras vivas, mejoran el hábitat para la fauna silvestre e insectos benéficos, fuentes de madera, MO, aumento de abejas polinizadoras, mejorar velocidad del viento y MICROCLIMA…


    • COMBINAR plantas con diferentes hábitos de crecimiento, formas, raíces de distinta profundidad para mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y agua.



      Debido a la gran cantidad de malezas las tareas comenzaron por una gran desbrozada y posterior retirada y apilada del rastrojo. Aunque somos partidarios del trabajo mínimo del suelo, se decidió pasar el moticultor de manera suave por todo el terreno para arrancar la mayoría de raíces profundas; zarza, hinojo, cardo, con los que seguimos teniendo nuestros más y nuestros menos.

      El diseño incluye una parte en bancales elevados de (1m de ancho x 0,25-0,4 de alto). En los que se aplicó el método bancal profundo, en el cual se trabaja más profundamente los pasillos para luego amontonar esta tierra encima de los bancales. Las ventajas son varias, no se daña tanto la estructura del suelo, ni la su porosidad, al no profundizar en la tierra directamente dónde se desarrollarán las plantas. La microfauna, lombrices, bacterias, hongos, etc, también saldrán beneficiadas. Además la superficie para el desarrollo de las raíces sera mayor. En los bancales sembramos, lechugas, apios, coles, acelgas, tomates, habas, berenjena, pimiento, calabacín, entre otros.

      En el resto se realizan surcos y caballones elevados, para cultivos que requieren más deshierbes o aporques y aquellos a los que se destina más superficie debido a la fácil conservación de la cosecha, como son las patatas, ajos, cebollas, judias secas, etc.

      Después del trabajo de la tierra se incorporó una gran tractorada de estiercol de caballo ecológico, el cual tenemos la oportunidad de conseguir en una finca cercana, Mas Cabot (Equilibre Gaià).

      Otro tema al que dedicamos esfuerzos es la autogestión de la semilla, intentando reproducir algunas de las especies que cultivamos. Para ello, partimos de semillas tradicionales de variedades locales que han sido adquiridas en asociaciones que se dedican a esta gran labor de conservación del patrimonio fitogenético, algunas de ellas: Les Refardes, Esporus, Madre Tierra, etc. Algunas de las variedades tradicionales que hemos cultivado este año son:

      • Tomate (de pera, de "poma", rosa divi, "tomacó").
      • Porro del país.
      • Remolacha 'chata de Egipto'.
      • Berenjena negra y blanca. 
      • Calabacin Blanco.
        • Maíz de 'la Tia Maria' .
        • Pimiento de la República.
        • Judía 'Llaminera'.
        • ...
        Estas semillas, posiblemente no sean tan vigorosas como los híbridos, pero son más rústicas y resistentes a plagas y enfermedades. Además de aumentar la biodiversidad, elemento fundamental para el mayor equilibrio del agroecosistema, los frutos suelen ser más sabrosos y nutritivos.

        La elaboración del plantel aún es una cuenta pendiente, pues por la falta de experiencia y la acumulación de otros trabajos se nos echó el tiempo encima. Este año lo llevaremos mucho mejor, ya está en marcha un nuevo proyecto, el Domo/Invernadero, para la elaboración de nuestro propio plantel.

        Para el trabajo del huerto, cuantas más manos mejor, así que si nos queréis venir a ayudar, bien recibidos seréis. Aún existen proyectos de ampliación de la zona de siembra en los que podéis participar. También se estudia la posibilidad del cultivo de cereal, trigo y cebada y de alguna leguminosa de secano, garbanzo, lenteja, que son típicas en la zona, en terrazas que faltan por recuperar.

        Ya sabéis donde estamos chicas/os, os esperamos, SALUD Y AGROECOLOGÍA.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario